¿Es posible hacer una copia de la llave del coche sin la original?

No hay nada más molesto que estar de viaje y quedarte sin las llaves del coche, ya sea por pérdida o robo. Algunos conductores muy precavidos suelen tener una copia en sitio seguro y el problema se resuelve en poco tiempo, pero esto no siempre es así.

Lo más frecuente es que te encuentres lejos de casa y no tengas como acceder al duplicado para seguir utilizando el coche. Otro caso frecuente es cuando tienes un vehículo usado y el propietario original, te entregó uno solo juego de llaves.

En ambos casos, necesitarás una copia de la llave para poder utilizar el coche, pero no cuentas con la original. No te preocupes, ya que es relativamente sencillo obtener una nueva copia y poder seguir tu viaje o tu rutina diaria en poco tiempo.

¿Qué hacer si pierdes las llaves del coche?

Lo primero es mantener la calma e intentar recordar si la dejaste en algún lugar que visitaste o ha caído cerca del coche. Si sospechas que pueden haberla robado, es recomendable que hagas la denuncia ante las autoridades competentes, a fin de evitar que accedan al vehículo.

Si no tienes una copia de la llave a mano, tendrás que garantizar la seguridad del coche hasta que puedas acceder a su interior. Lo recomendable es que llames a tu seguro y que te presten servicio de atención en carretera, para resguardar el vehículo y trasladar a los pasajeros.

Ahora, si estás lejos de casa o no tienes un duplicado de la original, deberás acudir al concesionario o una cerrajería especializada. En el primer caso, suelen tardar varios días en entregarte la llave original del vehículo.

¿Cómo hacer una copia de la llave del coche sin tener la original?

Si no tienes mucho tiempo para hacer las gestiones y esperar que el concesionario envíe una nueva llave, lo más recomendable es acudir a una cerrajería especializada. Estas cuentan con los equipos y tecnología necesarios para hacer una copia de la llave de la mayoría de los modelos de coche.

En primer lugar, busca una empresa de confianza que ofrezca un servicio rápido y con garantía, para asegurar que la llave funcionará correctamente. Desde BajoAragonDigital, nos recomiendan optar por aquellas que tienen mayor cantidad de servicios y buenas condiciones de garantía.

Si no es posible mover el vehículo, muchas de estas empresas ofrecen servicio en el sitio donde te encuentras, pero recuerda que será más costoso. Los pasos generales para hacer la copia de la llave, son:

  • Contacta a la empresa, que te solicitará datos del coche, como la marca y el modelo. Luego, te indicarán si cuentan con el servicio para la llave y te harán llegar un presupuesto.
  • Una vez que has agendado el servicio, tendrás que llevar el coche a la cerrajería. Si no tienes la llave original, tendrás que contratar el servicio de una grúa.
  • Debes contar con la documentación del vehículo, así como los documentos que demuestren que eres el propietario o cuentas con su autorización.
  • Cuando el coche llega a la cerrajería, lo primero que hacen es borrar los datos de la llave anterior de la memoria. Así, se evita que las personas que encontraron la llave original, puedan acceder a tu vehículo.
  • Si cuentas con los códigos de seguridad de la llave, el técnico procederá a usarlo para obtenerla. En caso de que no tengas estos códigos, igualmente la cerrajería tiene la tecnología para hacer la copia.
  • Generalmente, se genera la llave física usando como patrón el bombín de la cerradura. Posteriormente, se hace la codificación electrónica para que el coche la reconozca.
  • Se hacen las pruebas necesarias y el vehículo está listo para usarse con la nueva llave.

Las cerrajerías especializadas pueden realizar copias tanto de llaves sencillas, las que cuentan con un chip en el mando, como las Smart Key. El tiempo promedio, según la marca y modelo, es de 2 a 3 horas, aunque algunas más complicadas pueden llevar hasta 7 horas.

En comparación con el concesionario, las copias de llaves de cerrajerías especializadas se hacen más rápido y son mucho más económicas. Además, tienen la misma calidad y las empresas reconocidas, ofrecen hasta 1 año de garantía en cada copia.

¿Cuánto cuesta hacer una copia de la llave del coche sin la original?

Va a depender en gran medida de tipo de llave y el modelo del vehículo, pero suele ser mucho más costoso que cuando tienes la original. En el caso de llaves sencillas, puede ir de los 50 a 70 euros, mientras que las llaves con chip rondan de 100 hasta 200 euros.

Las más costosas son las Smart Key, que pueden llegar a los 300 euros o más, según el modelo del coche. No obstante, esto es hasta 40 % más económico que cuando haces la copia con el concesionario, con el que tienes que realizar más trámites y toma mucho más tiempo.