Los platos de ducha Fiora Silex son sumamente decorativos y elegantes y es por eso que no pueden faltar en nuestro cuarto de baño.
Los platos de ducha son llamados también carga mineral y se han hecho muy populares en los últimos tiempos, porque cuentan con varias ventajas, son fáciles de instalar, extraplanos, bastante fáciles de limpiar y de mantener y además son antideslizantes, lo que nos ayuda a estar un poco más seguros mientras nos duchamos. Vienen en gran variedad de colores y texturas.
Estos platos nos dan la posibilidad de encargarlos hechos a la medida en las fábricas o de cortarlos justamente durante la obra. Son higiénicos y de buena calidad, además, se enfrentan sin problemas a la seguridad de las personas que allí se duchan y tienen mínimos deterioros con el paso del tiempo.
Pero aunque estos platos tienen muchos beneficios, también pueden presentar una serie de problemas que podemos muchas veces resolver nosotros mismos sin la ayuda de personas especializadas.
En este artículo que vas a leer a continuación quiero darte a conocer cinco problemas que pueden presentar los platos de ducha Fiora Silex y algunas alternativas para solucionarlos.
1. Manchas en el plato de la ducha
Para evitar que el plato de la ducha se manche, debemos limpiarlos de forma periódica. Tan solo necesitarás pasarle un paño de fibra o una mopa con un poco de jabón suave o lavavajillas, abundante agua y secarlo muy bien. Este plato se verá afectado por manchas rebeldes si no lo cuidas como se debe.
Los platos de resina tienen una capa protectora que se desgasta con el pasar del tiempo o si lo lavas con sustancias abrasivas o utensilios demasiado rígidos.
Cuando esta capa desaparece el material mineral queda expuesto y poroso y este absorbe los pigmentos que entren en contacto con él.
¿Cómo puedo eliminar las manchas de mi plato de resina?
Lo primero que debes hacer es evitar que este se manche realizando un mantenimiento adecuado y diario para evitar que cualquier sustancia pueda dejar una mancha si permanece en contacto por mucho tiempo con la placa de la ducha.
Si son manchas que se han depositado por el agua podrás realizar un lavado con agua y vinagre blanco y frotar con una esponja suavemente.
Si aparecen manchas de moho debes aplicar un producto comercial que sea adecuado y antimoho y hacerlo de forma regular para que esto no vuelva a ocurrir. Deberás limpiar las juntas del plato con la mampara junto a la cerámica de la pared.
En el caso de que sean manchas graves como por algún tipo de tinte, pintura de uñas o pinturas para el cabello, debes actuar de forma rápida y eficaz, lavar con abundante agua y jabón y si la mancha se ha fijado debes intentar mezclar agua con partes iguales de acetona.
2. Obstrucciones en el desagüe
Es un problema que puede ocurrir con bastante frecuencia y ocasiona que el plato se llene y que se termine saliendo a la sala de baño.
Esto sucede porque se bloquea la válvula de drenaje por la acumulación de restos de jabón, cal y cabellos, además de otros desperdicios que van formando una amalgama en la válvula.
¿Cómo soluciona el problema en construcción del desagüe del plato de ducha?
Antes debes tener la prevención y realizarle un mantenimiento de forma regular a la válvula. Tienes que retirar la tapa con un destornillador para poder acceder al cesto y extraer toda la suciedad que se ha acumulado para evitar problemas graves en el futuro.
En caso que no exista acumulación de basura debes limpiar el cesto y en caso de que el agua aún no corra, entonces deberás revisar la tubería que conecta la válvula con el plato de ducha y verificar si existe algo que la esté bloqueando.
Una buena forma de hacerlo es agregando agua caliente a presión con una manguera.
En los casos más rebeldes se puede usar un desatascador para hacer una ventosa y tratar de mover el tapón que está bloqueando el desagüe.
Conjuntamente existen productos químicos que sirven para destapar este tipo de desagües, igualmente el bicarbonato con agua hirviendo y vinagre. En caso de no poder resolverlo debes llamar a personas especializadas.
3. Roturas del desagüe
En el plato de ducha las rajaduras que aparecen en la zona de la válvula son bastante comunes. Esto es porque es una zona bastante frágil. Este tipo de roturas pueden suceder a causa de una mala instalación o por impactos que ha recibido el plato. Otra causa por la que puede suceder es por desgaste si está muy vieja.
¿Cómo solucionar el problema de la ruptura del desagüe?
Lo primero que debes hacer es asegurarte en el momento de la instalación de la ducha de resina que no quede ningún espacio vacío bajo la placa, pero sí que quede cierta holgura para que el desgaste del agua pueda pasar tranquilamente.
Si este se encuentra de forma holgada se podrán evitar presiones que deformen zona de la válvula y se formen grietas.
La placa debe estar asentada sobre un material sólido, nivelado y compacto como un mortero o una placa que se adhiera a este material con una masilla de poliuretano. Debes evitar los impactos en esta zona porque es bastante sensible.
4. Filtraciones en los bordes del plato de ducha de resina
Como sabemos, el plato de ducha de resina es una unidad que se queda adherida a la base del piso del baño y esto puede causar que ocurran algunas filtraciones que se escurren por el borde de la placa.
Cuando esto sucede es debido a una mala instalación o por los movimientos de dilatación durante la construcción que producen el despliegue del plato en las juntas laterales.
¿Cuál es la solución a las filtraciones en los bordes del plato de ducha de resina?
Lo mejor que puedes hacer es realizar una instalación adecuada desde el principio y aplicar un sellador en todo el perímetro para evitar las filtraciones y amortiguar los movimientos que se producen por la dilatación, luego de esto debes colocar los azulejos sobre todo el plato de ducha donde este quedará embutido a un centímetro.
Después de esto se debe efectuar un segundo sellado para el echar la porcelana y si ves que después de la instalación ocurre alguna filtración, se pueden sellar los bordes empleando masilla de poliuretano.
5. Pérdida de pintura y desgaste en la zona de la válvula
Esto es un problema muy frecuente en los platos de ducha que son de colores. Lo más desagradable es el efecto estético que esto causa ya que se puede ver que son síntomas de un desgaste de la capa protectora.
El resultado superficial que ocurre es un efecto del tiempo y se presenta en los platos que son de baja calidad. Este desgaste se muestra en la zona de la válvula porque es la zona más delgada de toda la placa.
Se puede producir también por el uso de sustancias abrasivas como jabones en polvo o productos de limpieza y el efecto del agua que tiene alto contenido de cal a lo largo del tiempo también son los causantes.
¿Cómo solucionar el problema de la pérdida de pintura y desgaste?
Lo principal es no usar sustancias abrasivas en la placa de ducha de resina y si el agua es rica en carbonato de calcio debes instalar un filtro adecuado al sistema general de tu vivienda.
Una vez que se haya descolonizado la zona de la válvula, la mejor solución es emplear un kit para reponer el color y la capa protectora.