La música es una forma de expresión, donde las personas vuelcan experiencias y vivencias en distintas facetas. Por su parte, el póker, más que un juego, se puede considerar una forma de vida, donde se viven momentos de gran emoción y riesgo.
Un juego donde hay que saber perder, retirarse a tiempo, apostar en el momento justo y conocer a tu oponente, se parece mucho a la vida. Esto ha llevado a muchos artistas a inspirarse en el póker para mostrar sus emociones o manera de entender el mundo.
Por esto, encontramos letras de canciones que se inspiran en el póker en distintos géneros musicales, desde el country hasta el heavy metal. Aquí te traemos una pequeña recopilación de algunas de las más conocidas, para que conozcas un poco de su historia.
“The Gambler”de Don Schlitz
Aunque su intérprete más conocido, es el famoso cantante del género country, Kenny Rogers, fue escrita por Don Schlitz. En 1978, con solamente 23 años, grabó la primera versión de esta canción que no tuvo mucho éxito.
Luego, fue escuchada por el productor Larry Butler, quien se la presentó al rey del country, Johnny Cash y a Kenny Rogers. Ambos grabaron su propia versión, pero la de Rogers fue la más exitosa, debido a que su personalidad iba más con la letra, hasta el punto que muchos lo han conocido como “The Gambler”.
La letra narra el encuentro de un hombre con un jugador de póker, quien le va hablando de la vida usando expresiones típicas del juego. Po ejemplo, que un jugador para sobrevivir, debe saber cuándo tirar o guardar en cada mano.
“Poker Face” de Lady Gaga
Una de las principales representantes del mundo del pop, escribió esta canción en la cual utiliza algunos elementos y lenguaje del juego. La cantante cuenta que ella suele jugar al póker, pero que su intención, con la letra, era expresar su orientación sexual.
Fue lanzada al público entre 2008 a 2009, siendo escrita por Lady Gaga y el productor marroquí RedOne. Al inicio de la letra, se hace un juego de palabras con la modalidad Texas Hold´em o alusiones a que le enseñará lo que tiene.
Pero, la parte más directamente relacionada es el estribillo, donde dice: “no he can’t read my poker face” (él no puede leer mi cara de póker). La cantante ha indicado que esto se refiere a que pensaba en una mujer mientras tenía relaciones íntimas con una pareja masculina, incapaz de leer sus pensamientos.
En 123Musiq, nos cuentan que esta canción fue parte de su albúm “Fame”, que llegó a ocupar los primeros lugares en las listas de más de 18 países. Además, en el video oficial de la canción, se ve a la cantante interactuando con varios jugadores en una mesa de póker.
“Queen of Hearts” de Hank DeVito
Un clásico del country, que fue escrita por el compositor, músico y fotógrafo Hank DeVito e interpretada por primera vez por Dave Edmunds, en 1979. El cantante británico la incluyó en su albúm “Repeat When Necessary” y la canción alcanzó el puesto 11 en el Reino Unido.
Pero, cuando realmente llegó a brillar la letra, fue cuando 2 años más tarde, la cantante country Juice Newton, la lanzó en un sencillo. Así, llegó a escalar hasta el segundo puesto en Estados Unidos y conquistó el top 10 de varios países, vendiendo más de 1 millón de copias.
Aunque ha sido versionada por varios cantantes posteriormente, es identificada principalmente como una canción del country. En su letra se hace referencia a la reina de corazones y al joker, en una clara alusión a elementos destacados del póker.
“That was a crazy game of poker” de Marc Roberge
Una de las canciones que más directamente hace referencia al póker, fue escrita por el guitarrista Marc Roberge, de la banda estadounidense de rock O.A.R. (Of a Revolution). La misma fue incluida en el albúm “The Wanderer”, que salió al mercado en el año 2000.
El autor cuenta que se inspiró en la novela de Stephen King, “The Stand” y trata de contar la historia de un hombre que tiene un juego de póker con el diablo. Indica que parte de la canción fue escrita en un viaje que hizo a Israel y posteriormente la terminó en Estados Unidos.
En la letra se habla de posiciones en la mesa o manos particulares de carta, como tres jotas y un par de nueve. Además, habla de que sus bolsillos se están quedando vacíos, que tiene que doblar una escalera real o que es hora de ir a un segundo juego.
“Ace of Spaces” de Lemmy Kilmister
La canción más conocida de la banda de rock británica Motörhead, fue escrita por uno de sus integrantes en 1980. El disco del mismo nombre, es considerado uno de los clásicos del heavy metal, ocupando los primeros lugares en este género.
Kilmister difundió la leyenda de que escribió la canción, cuando iba en una furgoneta, que se desplazaba a alta velocidad por la carretera. Lo que sí está claro, es que utilizó gran número de elementos del póker y algunos otros juegos de azar.
El autor utiliza el lenguaje para comparar su manera de vivir con una partida de póker, al decir: “jugando a la carta más alta, para mí todo es un juego”. También hay frases como: “Dobla o retírate, dobla o haz un Split” o “no quiero vivir eternamente, y no te olvides del joker”.