La climatización es una de las principales fuentes de consumo de energía tanto en las empresas como los hogares. Además, según el sistema que se utilice, puede tener impacto ambiental y no tener un funcionamiento energético eficiente.
En espacios amplios, como industrias, edificios públicos o comerciales, es básico contar con un sistema para climatizar los espacios y ofrecer confort a los usuarios. Los tradicionales generan un alto consumo de electricidad o combustibles fósiles, siendo costosos y poco eficientes.
La aerotermia se ha convertido en una excelente alternativa, debido a que aprovecha la energía del aire para hacer la climatización. Por tanto, hay un importante ahorro en el consumo, se utiliza un mismo equipo durante todo el año y también se consigue disponer de agua caliente sanitaria, por lo que es una buena opción en las grandes superficies.
Gran ahorro en el consumo
Los sistemas de aerotermia funcionan utilizando una bomba de calor, con la que pueden aprovechar la energía que está contenida en el aire exterior. De hecho, 75 % de la energía que se requiere en la climatización se obtiene de manera independiente, siendo necesario aproximadamente un 25 % de electricidad en todo el sistema.
Estos equipos funcionan muy bien en ambientes que llegan hasta unos 7 °C bajo cero, aunque en temperaturas más extremas pierden eficiencia. Sirven tanto para generar frío o calor, por lo que únicamente tendrás que instalar un equipo, que será funcional todo el año.
Se estima que de cada 5 kWh que requiere el equipo para funcionar, 4 kWh vienen del aire exterior y el restante de electricidad. Este se utiliza básicamente para el funcionamiento del compresor, responsable de aumentar la presión y temperatura del refrigerante.
Como te haces menos dependiente de la distribución de energía proveniente de empresas eléctricas, no te ves afectado por las variaciones en su costo. Al compararlo con el uso de calefacción con gas, es hasta 25 % más económico, aumentando al contrastarlo con el gasóleo, donde el ahorro es de un 50 %.
Más amigable con el ambiente
En la mayoría de las regulaciones ambientales de numerosos países, hay exigencias en cuanto al uso de energías limpias y uso eficiente de las mismas. La aerotermia es una de las mejores alternativas, debido a que no produce gases de efecto invernadero o que sean tóxicos.
Asimismo, reduce el uso de la electricidad, que generalmente se obtiene a partir de combustibles fósiles, los cuales contribuyen al calentamiento global. En aquellas grandes superficies que lo permitan, se pueden combinar con otros sistemas, como los paneles solares, para que la electricidad también se obtenga de manera autónoma.
Además del menor impacto ambiental, tienes la ventaja de que tu edificio tendrá una menor dependencia de las empresas encargadas de la distribución de energía. Es posible instalarlos en varias zonas climáticas y tu negocio estará cumpliendo con las exigencias de reducir su huella de carbono.
Facilidad de instalación
Otra de las razones para elegir este sistema de climatización, es que es posible instalarlos rápidamente. Aunque, como leemos en RondasMontano, hay que eliminar gran parte de los sistemas de instalación anteriores, aunque muchas veces se pueden aprovechar conductos y otras partes.
Al no producir gases tóxicos o cualquier otro tipo de residuos, no se hace necesario la instalación de sistemas de evacuación. Además, se adapta bien tanto a edificios de nueva construcción como los ya existentes, donde se deben hacer los ajustes necesarios.
La instalación de la aerotermia suele ser costosa, pero es una inversión que se recupera en poco tiempo. Se estima que el ahorro en energía es de un 60 %, por lo que la amortización de la inversión inicial se logra en 2 a 3 años.
Por otra parte, hay una gran cantidad de ayudas y subvenciones gubernamentales que apoyan el uso de la aerotermia como sistema de climatización. Según el uso del edificio podrás aplicar a estar y lograr recuperar tu inversión en menor tiempo.
Menor estratificación térmica
Uno de los principales inconvenientes al climatizar grandes superficies, es que el aire no se distribuye de manera eficiente. Esto puede llevar a que la diferencia de temperatura entre el suelo y el techo en un edificio grande, sea de hasta 10 °C.
Se considera que es una de las principales causas de la baja eficiencia energética de distintos sistemas de climatización en superficies amplias con techos altos. Por tanto, se necesita mezclar el aire superior con el inferior y lograr una temperatura global más homogénea.
Al instalar un sistema de aerotermia, muchos de estos problemas se reducen, principalmente con equipos de uso industrial. En estos casos, se combina con ventiladores de techo, que contribuyan a la circulación del aire, a fin de mezclar el más frío de la parte inferior con el caliente en la parte más alta de superficie.
Vida útil y mantenimiento
Aunque muchas personas consideran que un sistema de aerotermia es muy costoso, particularmente en grandes superficies, la inversión vale la pena. Se estima que estos equipos tienen una vida útil que va de los 25 a 45 años, con base a sus características.
En cuanto al mantenimiento, en las grandes superficies se recomienda que lo hagan profesionales del área, pero los protocolos que deben seguir son sencillos. Hay que hacer limpieza de filtros y ventiladores, así como revisar la batería de la unidad exterior.
Igualmente, revisar periódicamente los circuitos, sensores, termostatos, carga de refrigerante, válvulas y el motor. De esta manera, se garantiza un correcto funcionamiento y que el equipo no pierda eficiencia por disminución del caudal de aire que produce.