Características principales de los perfumes unisex

El perfume ha sido utilizado, tanto por hombres como mujeres, desde hace miles de años y, ya en el antiguo Egipto eran comunes como técnica de atracción. Posteriormente, el mundo de la perfumería se ha ido desarrollando, mezclando fragancias naturales con otros elementos sintéticos, para lograr aromas particulares.

A lo largo de la historia del perfume, se han venido marcando tendencias de mercado, que han llevado a diferenciar fragancias femeninas y masculinas. No obstante, desde hace algunas décadas, han comenzado a hacerse populares los llamados perfumes unisex.

Estas son fragancias que han sido creadas para ser agradables tanto a hombres como mujeres, para distintas ocasiones. Conoce un poco más sobre los perfumes unisex, sus principales características y las fragancias que marcan tendencia.

¿Qué es un perfume unisex?

Para hablar de esto, es necesario remontarse a la historia de la perfumería, ya que en sus orígenes estos no se identificaban con un género en particular. Tanto hombres como mujeres utilizaban las fragancias, más relacionadas con sus gustos que con su identidad de género.

Esto fue así durante mucho tiempo, y cuando se comenzaron a desarrollar perfumes de distribución masiva, eran para público general. Hasta mediados del siglo XX, en el mundo occidental, el mercadeo no hacía distinción en las fragancias más enfocadas a cada sexo.

Las fragancias florales se asocian a un público femenino en Occidente, pero en países como La India, son muy utilizados por los hombres.

No obstante, a partir de los años 50 del siglo XX, empezó a desarrollarse una estrategia de marketing, para identificar ciertas notas de fragancias con el género. Esto se extendió a la presentación de los empaques y al tipo de publicidad que se desarrolló.

Así, nació la tendencia a asociar las notas florales y orientales muy intensas con las mujeres, mientras que los hombres iban mejor con la familia amaderada. Para la década del 70, volvieron a surgir fragancias más generalistas, que apuntaban a la moda unisex del momento.

De manera general, se dice que un perfume unisex es aquel que pueden usar indistintamente tanto las mujeres como los hombres. Suelen tener fragancias de suaves a medias, y una concentración de Eau de Toilette.

Características principales de los perfumes unisex

Como puedes apreciar, esto tiene mucho que ver con los convencionalismos en las sociedades en que se utiliza el perfume. En los momentos actuales, se tiende a evitar las etiquetas asociadas al género, lo que ha llevado a crecimiento importante del sector unisex.

Estos perfumes se diseñan para que tengan una gama de fragancias que sea de fácil aceptación por una mayor cantidad de personas. Entre sus principales características están:

Notas de fragancias

Los perfumistas se han enfocado en conseguir un término medio, evitando el predominio de notas que suelen asociarse a hombres o mujeres. Muchos de los perfumes unisex suelen tener aroma fresco y suave, donde destacan notas cítricas.

No obstante, como nos comentan en GaliciaDigital, los perfumistas también mezclan otros elementos como el sándalo o la vainilla, que se encuentran en la familia oriental. La intención es crear aromas que sean sofisticados y permiten resaltar la personalidad de quien las usa.

Algunas de las combinaciones más exitosas, juegan con notas de salida cítricas, que aportan mucha frescura. Luego, un corazón floral suave, con notas de jazmín o lavanda, para terminar con un fondo más intenso de notas musgosas o amaderadas.

Concentración de la fragancia

Uno de los aspectos que define a los perfumes unisex, es que no suelen ser muy concentrados o intensos. Por tanto, es frecuente que se presenten en el formato de Eau de Toilette, con una concentración que va del 12 al 15 %, que se mantiene durante varias horas en la piel.

Esto permite combinar las características tradicionales de los perfumes masculinos, que muchos consideran colonias, y aquellos más asociados a las mujeres. En este sector, son pocos los que se comercializan como Eau de Parfum y son muy escasos los parfum, con concentración de entre 30 a 40 %.

Diseño del empaque

Indudablemente, algo que ha llevado a definir el género de los perfumes, es el marketing alrededor del producto. Así, los perfumes que se identifican con las mujeres se presentan en frascos con formas del cuerpo femenino, flores o formas caprichosas.

Se acentúan los tonos rosa, que también se identifican con la mujer de manera tradicional, con tapas de diseños complejos. Para los hombres, los frascos suelen ser más sencillos, generalmente rectangulares o alargados, con empaques en tonos grises, plata, azules o negro.

Cuando vemos un perfume unisex, tiende a enviar un mensaje de mayor frescura, con frascos sencillos y tonos pasteles o suaves. Se intenta vender una imagen más general, con la que se identifican tanto las mujeres como los hombres.

Ventajas de usar perfumes unisex

La escogencia de un perfume tiene mucho que ver con tu personalidad, la imagen que quieres proyectar y tu tipo de piel. Los perfumes considerados unisex te pueden brindar algunas ventajas:

  • Se rompe con los estereotipos tradicionales de lo que se considera femenino o masculino. Así, es posible explorar fragancias que expresan mejor tu forma de ser.
  • Son ideales para compartir con la pareja, haciendo que se conecten y se presenten a los demás en mayor armonía.
  • Suelen ser fragancias frescas, que van bien tanto de día como de noche. Esto te permite asistir a varias actividades sin tener que preocuparte por tener que cambiar de perfume.