¿Para qué sirve la lima herramienta y qué tipos de limas hay?

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha desarrollado todo tipo de herramientas como extensiones de sus manos para poder transformar distintos materiales en cosas que responden a sus necesidades.

Desde una simple piedra adaptada a la mano para golpear, hemos llegado a las más variadas y funcionales herramientas eléctricas. Todo aquel que trabaja el bricolaje o labora en alguna actividad industrial, sabe la importancia de contar con la herramienta adecuada para cada trabajo.

Es mucho el esfuerzo y tiempo que se ahorra cuando se tiene la herramienta precisa y, claro está, se sabe usarla adecuadamente.

Sin embargo, hay una herramienta a la que no todos prestan la debida atención, pese a ser de suma importancia, tanto para el mantenimiento de otras herramientas, como para alcanzar un adecuado acabado en los trabajos realizados: la lima.

Se trata de una de las herramientas más antiguas creadas y usadas por el ser humano, quizás la primera herramienta de corte conocida. Se han encontrado limas herramientas en yacimientos arqueológicos muchos siglos antes de nuestra era, en la antigua Creta, Egipto y Asiria.

Veamos con detalle para qué sirve la lima herramienta y cuáles tipos de limas existen.

¿Qué características tiene la lima herramienta?

Se trata de una herramienta manual que consta de una empuñadura de madera o plástico que sujeta una barra alargada de acero al carbono, templado, denominada caña de corte.

Dicha caña de corte posee una superficie cubierta de pequeños dientes o ranuras y puede presentar distintas formas en sección transversal.Igualmente, las limas varían en longitud y anchura, lo cual se mide, normalmente, en pulgadas, yendo, en longitud, desde 3 hasta 14 pulgadas (fuente: https://valencianoticias.com/guia-de-herramientas-imprescindibles-que-todo-manitas-debe-tener/).

También, el dentado o granulado de la lima es variable, y de esto depende su aplicación para cada tipo de trabajo. Varía en tamaño y separación de los gránulos o dientes, pudiendo conseguir limas con granulado, basto, entrefino, fino e, incluso, extrafino.

Así como, también, varía en disposición o picado de las hileras de ranuras o dientes, presentándose recto, cruzado o fresado.

¿Cómo actúa una lima herramienta?

La función de la lima es provocar una erosión o desgaste en la superficie de distintos materiales, trabajándolos en frío, lo cual logra al frotar la barra dentada sobre la superficie a trabajar.

Este desgaste o devastado, permite desde afilar otras herramientas de corte, hasta lograr un mejor acabado o ajuste en piezas de metal, madera o plástico.

Para ello, existen distintos tipos de lima, cada una adecuada para determinado tipo de material y trabajo.

¿Cuáles son los tipos de lima que existen y cuáles son sus aplicaciones?

Existen variados tipos de limas, cada una adecuada para devastar un determinado tipo de material o ser usada en unas condiciones de trabajo específicas.

Limas según el material a trabajar

En este sentido, existen limas adecuadas para devastar madera, otras para metal, plástico, piedra, carburo o, incluso, limas especializadas para trabajos dentales.

Las limas bastas para metal tienen ranuras o hileras de dientes a intervalos muy cercanos, mientras que las limas para madera o escofinas, los presentan más separados.

Para materiales particularmente duros, como el acero, la piedra o el carburo, existen limas cuya caña de corte poseen adheridas partículas de diamante industrial. Como sabemos, el diamante es la materia más dura conocida, por lo que estas limas tienen un gran poder erosivo.

Limas según su sección transversal y forma

Si observas las limas herramienta en su sección transversal o geometría, encontrarás limas redondas, semiesféricas, triangulares, cuadradas, rectangulares, elípticas y romboidales.

Igualmente, las limas son variables en la forma longitudinal de la caña de corte, existiendo limas de forma rectangular uniforme, con ápice aguzado e, incluso, limas curvas en su trayecto longitudinal. En las limas de caras planas, puede haber superficie de corte únicamente en las caras principales, o solo en una de ellas, y no en las laterales, o ser funcionales en todas sus caras.

Estas distintas configuraciones le dan a cada tipo de lima una adecuación para trabajar en piezas de distinta forma. Por ejemplo, en agujeros de diversas formas.

Si requieres limar la superficie interna de un agujero redondo, te convendrá una lima de sección redonda o circular. Limar un ángulo requerirá una lima triangular, Mientras que un agujero cuadrado, requerirá una lima cuadrada.

Pero, puede ser el caso que en ese agujero o sección cuadrada debas limar solo una cara y respetar la otra, así que tal vez sea mejor usar una lima cuadrada con superficie de lijado solo en una de sus caras.

Limas especiales para áreas profesionales

Por otro lado, existen limas muy especializadas, tales como las limas de ortodoncia, empleadas por los odontólogos. Así mismo, las limas de relojeros y limas de joyería. De hecho, estas últimas, llamadas también limas de aguja, son las limas más pequeñas que existen.

Igualmente, existen limas de tamaño mediano y curvadas, que se emplean en la industria de fabricación de moldes plásticos. Estas limas curvas son llamadas también limas de raspar o limas de rasquete.

Incluso, están las llamadas limas de máquina, que en este caso no se usan manualmente, ya que, están hechas para acoplarse a una máquina, la cual es la que hace el movimiento para afinar o pulir una determinada pieza.

Mantenimiento de las limas herramientas

Como comprenderás, parte importante de trabajar con herramientas es su adecuado mantenimiento y, en esto, las limas no son la excepción. De hecho, es fundamental para que puedan cumplir su función como se debe.

Partamos del hecho de que al utilizar la lima, parte del material devastado en el proceso de limado, se adhiere o deposita entre las ranuras o dientes de la lima. Si no se retira ese material, la lima deja de cumplir su función eficientemente, en especial cuando lo que se lija es metal.

Por ello, al terminar de limar debes limpiar la lima empleando una carda o cepillo de dientes de metal, aplicada sistemáticamente sobre la superficie de la lima.

Además, debes evitar que tu lima sufra golpes o usarla sobre superficies para las cuales no corresponde el tipo de lima en particular, ya que, las limas se dañan con relativa facilidad.